Posicionamiento web para WordPress
La popularidad de WordPress sigue aumentando día tras día, un signo irrefutable de que el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) lanzado en 2003 no solo gusta a creadores y usuarios, sino sobre todo de que sus desarrolladores saben moverse muy bien en el entorno digital del que son líderes, adaptándose tanto a las nuevas necesidades y dinámicas de navegación de los consumidores como a los parámetros marcados por Google. Y es que, como bien es sabido, el gigante informático continúa siendo el director de orquesta de la mayoría de movimientos que las empresas realizan en Internet, y en particular de una de las áreas que más peso tiene en la actualidad de cara al correcto desarrollo de cualquier negocio online: el posicionamiento web.
Así, desatender los criterios de Google es, de forma inherente y directa, hacer caso omiso al posicionamiento SEO, quizá la herramienta más determinante de cara a alcanzar la tan necesaria visibilidad en la red sin la que nuestra marca no llegará jamás a alcanzar todo el potencial (todos los clientes, todas las ventas) que sería deseable. Los sites y los blogs creados con WordPress, dada la naturaleza y las particularidades de este excelente CMS comercial, están sometidos a una serie de criterios propios, que es necesario conocer en profundidad si se desea llegar a aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda.
La democratización del SEO por parte de Google
Cualquier profesional del Marketing Digital sabe que Google ha hecho de los cambios en sus criterios para posicionar una web creada con WordPress una máxima: si dichos criterios se mantuvieran inalterados, todos sabríamos qué hacer y no nos haría falta más que especializarnos más y más. Esta hipotética situación, no obstante, nos llevaría a un contexto poco atractivo e injusto: las empresas que más dinero invirtiesen (la única variable que podría marcar la diferencia) serían las que aparecerían en lo más alto de los buscadores.
Por suerte, la filosofía de Google evita que esto sea así, y premia con una buena indexación a las webs que más y mejor trabajan el posicionamiento SEO a través de los recursos que están a disposición de cualquier persona. Con todo, hay ciertos parámetros que, pese a que han evolucionado de manera considerable con el tiempo, siguen prevaleciendo por encima del resto, razón por la cual se antoja más que preciso conocerlos y manejarlos a la perfección antes de ahondar en otras consideraciones. Veamos cuáles son algunos de estos parámetros (o criterios, o herramientas) imprescindibles.
Claves SEO en WordPress
Keywords y metadatos
Tanto las etiquetas (o metadatos) como las keywords (o palabras clave) siguen siendo fundamentales para un correcto posicionamiento web en WordPress. En cuanto a los primeros, cabe destacar que el metatitle y la metadescripción continúan siendo las etiquetas de mayor relevancia. En relación a las palabras clave (en torno a las que ha de girar toda la estrategia SEO), es preciso apuntar que estas están virando desde hace algún tiempo hacia otras fórmulas más complejas (y más interesantes) de las que conviene estar al tanto: se trata de las LSI (o keywords semánticas), que se alejan de los términos compuestos por una o dos palabras para abrazar expresiones más extensas y conversacionales.
Contenido optimizado para SEO
Por supuesto, el contenido de cada una de las entradas que publiquemos en nuestro site creado con WorPress va a marcar, con bastante probabilidad, el puesto que ocupe nuestra web en cuanto a posicionamiento web se refiere. Para empezar y como detalle más relevante, no podemos olvidar incluir la keyword con la que estemos trabajando en el primer párrafo de la publicación que nos ocupe.
LinkBuilding y enlaces internos
Aunque con el paso de los años ha ido perdiendo relevancia de cara al posicionamiento web en WordPress, el LinkBuilding continúa jugando un rol relevante en el SEO. Así, es importante que logremos que otras webs incluyan enlaces que redirijan a la nuestra propia, de cara a que Google nos atribuya cierta relevancia en el sector en el que desarrollemos nuestra actividad comercial. Y lo mismo sucede con los links internos: hemos de cuidar la cohesión entre todas las páginas de nuestro site creado con WordPress enlazándolos entre sí con naturalidad.